MISTERIOS Y LEYENDAS DE AMATITAN
Esta sensación de lo sobrenatural surge de manera natural en Amatitán y lo penetra todo. Tal vez lo detectes inicialmente al estar de pie en el piso de piedra fría de la iglesia, en la plaza principal de Amatitán. Hay cierta energía bajo tus pies y debajo de la tierra que podría ser el dragón de 7 cabezas, conocido simplemente como “El Dragón”, que se desliza por los túneles y cuevas que existen como laberinto debajo de Amatitán.
La gente de Amatitán dice que en la fábrica vieja de Tequila Herradura se pueden ver los espíritus de los muertos. Una tropa de conquistadores fantasmas marcha silenciosamente por un campo. Allá en la colina, en el Cerro de Amatitán, muchos creen que hay un lugar donde la Virgen dejó grabada su imagen en la piedra. A veces se pueden ver bolas de fuego girando furiosamente por encima de los techos de las casas. Los curanderos de la ciudad conocen la medicina antigua con plantas y hierbas, pero no deben ser confundidos con las brujas, que se pueden espiar en la iglesia en ciertos viernes.
Existen historias de tesoros en los túneles y cuevas que dejaron ahí los bandidos y los hacendados, y que están protegidos por fuerzas sonámbulas, poderes de confusión y olvido. Existen cuentos de escapes a través de los túneles por parte de los cristeros y de sacerdotes católicos durante la época de la sangrienta rebelión cristera, y por parte de ladrones y de perseguidos de todo tipo. Existe oro y plata en lo profundo de las minas, y a veces un fuerte y terrible rugido llena el aire desde las aberturas en la tierra. A veces, el lamento desconsolado de “La Llorona” traspasa la noche.
El Dragón
Tal vez veas que sale vapor de la tierra en los valles y hondonadas donde descansa “El Dragón” de 7 cabezas, enorme y negro, su cuerpo surgiendo con fuerza en el nacimiento del agua. Algunas personas del pueblo dicen que “El Dragón” tiene siete cabezas y una cola de 9 metros que desciende profundamente hacia la tierra, y que es “El Dragón” quien le otorga al pueblo su magnetismo especial
La Virgen
Uno de los grandes misterios de Amatitán es la Virgen, una impresión en un acantilado rocoso descubierto en la década de 1980 por jovencitos pastores de cabras mientras recolectaban leña. Dicen que la Virgen se apareció por detrás de la cruz, en la punta del Cerro de Amatitán, como una bendición especial debido a la devoción de la gente por el santuario de la cruz.
A la Virgen sólo pueden verla los verdaderos creyentes, y algunos dicen que representa a Nuestra Señora de Guadalupe. Otros afirman que la imagen muestra a María cargando al niño Jesús. Debes ir y decidir por ti mismo.
El día más festivo para visitar este santuario es el 3 de mayo (la Fiesta del Hallazgo de la Verdadera Cruz), cuando todo hombre, mujer y niño de Amatitán que esté en condiciones sube al Cerro de Amatitán. La gente hace este peregrinaje anual a la cruz como cumplimiento de mandas o para hacer peticiones a la Virgen, y suben como gratitud por las gracias que les ha otorgado.
La subida es una procesión festiva, con música y gritos de felicidad. Es bueno llegar con algo de comer para un día de campo y con una botella de Tequila Herradura, y pasar el día celebrando tu buena suerte. Los brindis son frecuentes y fervientes.
Brujas
Dicen que en Amatitán hay brujas, muchas brujas, y tal vez también el Rey de las Brujas. Incluso hoy en día, existe gente que dice que ha visto bolas de fuego girando por las calles estrechas, asomándose a las ventanas, señales de que las brujas andan por ahí.
Las brujas malas son fuente del mal y de la magia negra. Pueden propagar la mala suerte como un estornudo contagioso... sin tener que apuntarte. Los niños y la gente bonita son especialmente vulnerables a sus hechizos malignos.
Curanderas
Las salvadoras son las curanderas sabias que tienen un flujo interminable de clientes, que buscan su poder de sanación. La enseñanza de su oficio viene de sus madres y de sus abuelas, aprendiendo sobre plantas y raíces, sabiendo dónde buscar signos y las palabras secretas que hay que decir. A veces la sanación es un trabajo pesado, y las salvadoras no pretenden que será fácil lo que tengan que pedir a sus pacientes.
Las pencas o espinas afiladas del agave son venenosas y terriblemente dolorosas. Para una lesión de una punción así, la salvadora podría indicarte que tomes la pulpa del agave, la muelas para formar una pasta y la apliques a la herida. El dolor desaparecerá.Tobillos torcidos, amor no correspondido, malas ventas, el mal de ojo... es seguro que las salvadoras tendrán limpias secretas, pociones y remedios para cualquier padecimiento que puedas tener.
Tesoro
Los túneles que corren debajo del suelo guardan muchos secretos. Algunos de los túneles que van hacia las montañas son lo suficiente grandes como para un hombre a caballo. Algunos tienen muchos pasadizos laterales, grietas y callejones sin salida, lugares perfectos para esconder tesoros.
Son las rutas de escape del cristero, y los pozos de un minero que busca el oro, la plata y los ópalos que oculta la montaña. Pero algunos son la ruta secreta para los tesoros dejados en los túneles para protegerlos antes de que existieran los bancos, y durante las épocas de revolución y disturbios, ocultos por bandidos o por propietarios de haciendas para mantenerlos seguros. Estas rutas a los tesoros se han perdido u olvidado con el tiempo, al desvanecerse los recuerdos, al colapsar los túneles o al llenarse de agua, al cubrirse las entradas por plantas o por movimientos de la tierra. Pero la búsqueda continúa, pues las historias del oro abundan, y la recompensa podría ser una riqueza más allá de lo que puedas imaginar.
Los cazadores de tesoros locales dicen que el tesoro podría incluso generar vapor o humo, pero que al acercarte hace que te quedes dormido y te sientas demasiado cansado para continuar. Por alguna razón, nunca puedes encontrar el camino de regreso. A menudo, el que encuentra el tesoro se enferma y se muere, porque el tesoro está manchado por el pecado. Todos están de acuerdo en que el oro es únicamente para los que están destinados.
Muchos hombres de Amatitán cuentan sobre viajes que han hecho en busca de tesoros. Algunos cazadores usan una herramienta de adivinación (la radiestesia), un péndulo con forma de plomada y hecho de ónix, que te dirá dónde buscar. El adivinador cuelga el péndulo de un cordón, y cuando el péndulo oscila 22 veces en una dirección en particular, hay oro cerca. 13 veces: busca plata. Muy pocos han encontrado lo que están buscando.
El Chino
Un bandido infame, “El Chino” Cardona, vivió en Amatitán durante los inicios del siglo XX. Es seguro que alguien como “El Chino” usó los túneles. Muchos dicen que “El Chino” era como el Robin Hood de Amatitán.
“El Chino” solamente tomaba oro (nunca plata), y una vez se robó 20 carretas de oro al mismo tiempo. Al “Chino” se le temía y admiraba, era alto y atractivo, a menudo vestido con un traje blanco de charro con un sombrero bordado de manera elaborada, bandoleras y pistolas de plata.
qe chido
ResponderEliminarcurandera de sonora vidente de la etnia yaqui y mayo habla español y dialecto yaqui y mayo soy un sanado primeramente dios que le dio el don y me alivie del mal que doctores no pudieron ni hermanos de religion sacaron la ciencia fracazo ante este mal desgraciado que casi me mata hoy estoy agradecido a dios por sanarme y tambien a la materia de este ser que me ayudo por eso hago esta difucion vive en cd obregon sonora col luis echeverria calle raymundo sarabia # 433 % plan de guadalupe y plan de agua prieta cd obregon sonora tel 6441 71-66-31 hago esta difucion por que solo los sanados podemos hacerlo ella dice tener prohibido hacer propaganda comercial de cualquier tipo por ella misma solo tienen libertad de hacerlo sus pacientes si asi lo quieren como yo,,,, bendiciones a todos tengan fe y seran libres de su mal.......
ResponderEliminar