El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, son los primeros bienes mexicanos que quedaron incorporadas en la categoría de Paisajes Culturales, inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Esa calificación se les dio por ser un testimonio excepcional de adaptación armoniosa y sustentable del uso del suelo en un medio natural, y de la aplicación de la fusión de la tradición prehispánica de fermentación del maguey con las técnicas de destilación europea.
El viajero podrá admirar en su recorrido por los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila (en el Valle de Tequila) Magdalena y Teuchitlán zonas de vastas extensiones de sembradíos de agaves azules, planta utilizada desde el siglo XVI para producir tequila y desde hace al menos 2 mil años para producir bebidas fermentadas y confeccionar ropa gracias a sus fibras textiles, lo que le confiere a la región una identidad y características paisajísticas únicas.
Además de los campos de agaves, la inscripción incluye destilerías, fábricas (en actividad o abandonadas), tabernas, ciudades y vestigios arqueológicos de la cultura de Teuchitlán (año 200 a 900 a.C.); El paisaje, viviendas, templos, túmulos funerarios, gentes que producen, campos de agave, destilerías, fábricas activas o abandonadas, tabernas, bebedores, ciudades, pobladores, visitantes, cultura y destino, esto y más, esperan pacientes la llegada de sus viajeros. ¿Es el agave quien modela la cultura que forma el paisaje o la cultura es quién modela la planta? ¿ y el tequila se produce para esculpir un paisaje?.
Lo que es cierto es que la cultura del agave está considerada como un elemento intrínseco de la identidad nacional mexicana y se dice que es mestizaje puro, que en su proceso se organizan los motivos prehispánicos de fermentación y observación, con la Es un privilegio caminar entre este hermoso paisaje, entre su noble y generosa tierra, que cuidan los “Jimadores” trabajando de sol a sol entre sus 34 mil 658 hectáreas, divididas en una zona núcleo, ubicada entre los valles de Tequila y Amatitán, l legando hasta Arenal; la zona de Guachimontones, y una zona de amortiguamiento ubicada en el cañón de la barranca del Río Grande de Santiago. El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, son el marco perfecto para que vivas una experiencia que jamás olvidaras.
|